Aprendizaje Basado en Problemas

curso

01 de Octubre de 2018
4 semanas
Descripción

Este curso se orienta a presentar las características principales de la Metodología del Aprendizaje Basado en Problemas utilizadas en varias Escuelas de Medicina, como estrategia didáctica orientada a la promoción del aprendizaje autodirigido, el razonamiento hipotético deductivo, el trabajo colaborativo con la guía de un tutor y el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas. Su valor educativo reside en la posibilidad de que el estudiante enfrente problemas lo más semejantes a la realidad (contexto en salud) y que en el intento por resolverlos construya nuevos conocimientos integrando las ciencias básicas con la clínica.


Objetivos


- Identificar las principales características del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y reflexionar sobre experiencias como estudiantes y/o docentes en esta metodología.

- Reconocer uso de casos que promueven el ABP.

Identificar los pasos propuestos en el proceso de aprendizaje en función del razonamiento del estudiante.

- Comprender la importancia y características de la retroalimentación como instancia de aprendizaje y evaluación y la función del tutor como guía del proceso de aprendizaje.

- Planificar instancias educativas en las que se use el Aprendizaje Basado en Problemas

- Comprender a la educación superior como un derecho,

- Identificar las características particulares de la cultura universitaria, y reconocer la estructura organizacional y normativa de la universidad,

Identificar características principales de los enfoques del aprendizaje y la planificación didáctica.


Destinatarios

Docentes que no tienen formación pedagógico-didáctica ya sea por haber ingresado recientemente a la docencia o por no haberlo realizado con anterioridad


Cursado
Desarrollo de actividades virtuales con lecturas y asistencia a dos encuentros presenciales que se desarrollarán los días viernes 5 y 19 de octubre, de 14.30 a 17 hs.

La duración es de 4 semanas, iniciando el 01 de octubre y finalizando el 29 de octubre de 2018.

Contenidos mínimos
Razonamiento en ABP. Características de los problemas. Diferencias entre problemas y ejercicios. El aprendizaje basado en problemas, fundamentos y condiciones. ABP en nuestro plan de estudios. Proceso de aprendizaje en ABP. Rol del tutor. Preparación del tutor. La retroalimentación. Tipos de conocimientos y su aprendizaje. Importancia de los conocimientos previos. Diferencia entre expertos y novatos en la resolución de problemas. Definiciones de ABP. Educación Superior como un derecho, características particulares de la cultura universitaria, reconocimiento de la estructura organizacional y normativa de la universidad, enfoques del aprendizaje y planificación didáctica.

Docente Responsable
Lic. María Laura Merlo


Disertantes
Mgter. María José López
Esp. Ana Fuentes
Esp. Romina Piccioni


Esta metodología pone de cabezas los enfoques tradicionales de enseñanza en los que el docente es el centro del proceso de enseñanza, por el contrario en el Aprendizaje Basado en Problemas el centro del proceso es el estudiante y las decisiones que en colaboración con los demás se van tomando, el sentido de esta propuesta es que el protagonista es el alumno. Acompaña el proceso de aprendizaje un tutor que sirve de guía.

Además de los contenidos específicos de ABP, se presentan contenidos mínimos necesarios en todo curso de formación docente inicial tales como: comprender a la educación superior como un derecho, identificar las características particulares de la cultura universitaria, reconocimiento de la estructura organizacional y normativa de la universidad, enfoques del aprendizaje y planificación didáctica.

Modalidad
Semipresencial

Carga Horaria
20 hs.


Becas

Beca completa para docentes de la FCM de la UNCuyo y del Hospital Universitario.

Costo
Público en general
Pago único
$ 1800.00
Docentes de la FCM de la UNCuyo y Hospital Universitario
Sin cargo
$ 0.00
Formulario de contacto