Estrategias didácticas en salud

curso

8 semanas
Descripción

Este curso se fundamenta en la didáctica que es la disciplina más práctica dentro de las pedagogías. Abordaremos la perspectiva de quien pretende enseñar a nivel de las disquisiciones teóricas y las decisiones técnico-didácticas que debe tomar para el trabajo con los estudiantes. Las técnicas que aquí veremos suelen ser muy atractivas y parecen tener la respuesta a nuestras necesidades docentes frente a los estudiantes. Sin embargo sólo cobran sentido si responden adecuadamente a las necesidades y características del aprendizaje de los estudiantes, si son coherentes con la evaluación y con el programa de formación en curso y si responden o contribuyen (incluso innovando) a la dinámica que propone la cultura institucional. Por último en este curso se menciona que existen distintos tipos de resultados de aprendizaje posibles según el tipo de conocimiento que esté involucrado. Y cada tipo de conocimiento tiene una forma de aprendizaje diferente, por ello veremos la especificad de cada uno según el qué (contenido), para qué (objetivos) y cómo enseñar (estrategias).


Objetivos  

  • Analizar la propia práctica docente perspectiva de diferentes enfoques de la enseñanza. - Reconocer las dimensiones a considerar en la elaboración de estrategias didácticas para promover el aprendizaje.
  • Identificar métodos y técnicas didácticas específicos para distintos tipos de objetivos (dominio a nivel recuperación de información, de comprensión, de ejecución independiente, entre otros) y contenidos (conceptual, procedimental, en especial, destrezas clínicas y razonamiento clínico).
  • Planificar estrategias para promover el aprendizaje según diferentes objetivos de aprendizaje y tipos de conocimiento.

Modalidad

El cursado es semipresencial, esto implica el desarrollo de actividades virtuales con lecturas y la asistencia a encuentros presenciales que se desarrollan en el horario de 14.30 a 17 hs. (a confirmar)    


Director

María José López


Contenidos

  •   Posturas teóricas en Didáctica
  •    Conceptos y cuerpos organizados de conocimientos: Clases expositivas, clase invertida, materiales y recursos, la exposición en entornos virtuales, materiales didácticos.
  •     Características generales del razonamiento en salud. Aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje basado en tareas. Discusiones dirigidas. Otras actividades con grupos y problemas. Comunidades de práctica. Trabajo con problemas en entornos virtuales. Trabajo colaborativo en entornos virtuales.
  •     Procedimientos: modelado y práctica real de procedimientos. Simulaciones. simuladores
  •     Conocimiento y habilidades sociales: características del conocimiento social y el desarrollo de habilidades. Prácticas sociales comunitarias.
  •     Principios de planificación en enseñanza.

Carga Horaria

40 horas


Días de cursado
6 y 20 de abril, 4 y 18 de mayo

Costo
Público en general
$ 3400.00
Formulario de contacto