Formación docente Inicial para Ayudantes Alumnos 2018

curso

4 semanas
Descripción

Se trata de un curso de formación inicial en educación para ayudantes alumnos/as que llevan a cabo actividades de enseñanza frente a estudiantes de años anteriores. Está orientado a brindar elementos conceptuales básicos necesarios para comprender la educación superior bajo un enfoque de derecho, y a partir de allí entender y construir el rol y la tarea docente. También aporta elementos conceptuales y normativos que encuadran la tarea particular y especial del Ayudante Alumnos, asì como la metodología de las estrategias de enseñanza utilizadas (trabajos prácticos y discusión dirigida).


La complejidad del “aprender” y el “enseñar” en la actualidad exige prestar especial atención a la formación docente, y trayectos iniciales que permitan la construcción de un quehacer docente informado superando el hacer por intuición o experiencia. El curso provoca análisis en torno a la educación superior bajo un enfoque de derechos, su influencia en el aula, el perfil actual del estudiante universitario, conceptos de planificación y revisión de las estrategias de enseñanza usadas en cada espacio curricular, a fin de permitir una mayor comprensión del fenómeno educativo y la adopción de una perspectiva crítica.


Objetivos        

  • Identificar que el docente se inserta en una lógica organizacional institucional
  • Reconocer la interdependencia y necesaria articulación de roles docentes
  • Identificar las características particulares del ingreso a la cultura universitaria
  • Caracterizar las tendencias con mayor sustento teórico en la descripción del fenómeno del aprendizaje
  • Caracterizar la metodología de las distintas estrategias de enseñanza en las que los ayudantes alumnos usualmente participan (Trabajos Prácticos, Discusión dirigida, etc).

                

Destinatarios

Estudiantes que participen como ayudantes alumnos o tutores en espacios curriculares, especialmente de las carreras de la FCM.


Cursado

El curso tiene una duración de 4 semanas, iniciando el 25 de febrero y finalizando el 29 de marzo.

Se desarrollarán tres presenciales a realizarse los días 1, 15 y 29 de marzo, de 14:30 a 17 horas. Se complementa con trabajos en aula virtual.

   

Contenidos mínimos

    

1. Educación superior como derecho

2. Estructura organizacional y normativa de la Universidad

3. Ingreso a la cultura academica y afiliación

  • Datos estadísticos de aspirantes e ingresantes
  • Imagen real e ideal del estudiante universitario

4. Enfoques teóricos contemporáneos del aprendizaje. La práctica docente: concepciones docentes

5. Planificación y alineamiento constructivo

6. Estrategia específica: Ayudantes alumnos en DD y TP 

                  

Director

Mgter. María José López


Docentes 

Esp. Ana Fuentes

Lic. María Laura Merlo

                        

Carga horaria

25 horas


Becas

Beca completa para docentes y estudiantes de la FCM UNCuyo y Hospital Universitario.

Costo
Público en general
$ 1800.00
Docentes y estudiantes de la FCM UNCuyo y Hospital Universitario
sin cargo
$ 0.00
Formulario de contacto