Diplomatura en Telemedicina

diplomatura

9 meses
Descripción

Formación teórica, instrumental y actitudinal para actualizar saberes y prácticas que articulan medicina y tecnologías digitales. La Telemedicina favorece una atención en salud accesible en cualquier momento y lugar, por lo que nuestra propuesta apunta a formar a profesionales que puedan ofrecer servicios que equiparen y/o superen la presencialidad en términos de calidad, especialización y equitatividad de la atención. 


Inicio

   07 de agosto de 2020         

    

Modalidad

    Edición virtual 2020 

    

Duración

    9 meses        

    

Carga Horaria

    180 hs. 


Egreso

Aprobando cada uno de los cinco cursos y defendiendo el trabajo final integrador en un coloquio.

    

Reglamentación

 Aprobación Consejo Superior: Ord. N 22/2017 CS

        

>>DOCUMENTOS DE LA ACREDITACIÓN<<


Acreditación que ofrece

Certificado de la UNCUYO de aprobación de la Diplomatura de Posgrado en Telemedicina.  

  

Objetivos

  • Crear un espacio para la formación teórica, instrumental y actitudinal destinado a la actualización de saberes y prácticas que articulan la medicina y las tecnologías digitales.
  • Aprender el uso instrumental y médico de diversas tecnologías, dispositivos, plataformas digitales en las etapas de detección, diagnóstico, atención y tratamiento en salud, según protocolos éticos y legales vigentes.
  • Generar instancias de reflexión colegiada en torno a la cuestión de la equidad territorial, las capacidades de los efectores de salud y el desempeño profesional como presupuestos para el efectivo cumplimiento del derecho a la salud.
  • Promover espacios para la discusión sobre los componentes políticos, éticos, legales de la salud como derecho, en el marco de las condiciones materiales y simbólicas de cada localidad.
  • Propiciar la conformación de una comunidad virtual de instituciones y profesionales tendiente a optimizar y formalizar la comunicación, el intercambio de saberes e información y las instancias de interconsultas entre equipos de salud en torno a la actividad asistencial.
  • Elaborar proyectos de intervención efectiva en el propio lugar de trabajo de modo de articular la propia práctica y la de sus colegas en el marco de las posibilidades de la telemedicina y de las condiciones de su contexto.    

Destinatarios

Profesionales que hayan obtenido título de grado universitario dentro del área de las ciencias de la salud.


Cursado

Consta de 180 horas distribuidas a lo largo de 9 meses. La edición 2020 será de cursado virtual, con el uso de la plataforma educativa de la FCM. 


Contenidos mínimos

Distribuidos en 5 espacios curriculares:

  • Alfabetización digital:  instancia de formación y nivelación en el alcance de las competencias digitales de los destinatarios.
  • Gestión de la información y el conocimiento en medicina.
  • Convergencia tecnológica en telemedicina.
  • Telemedicina.
  • Ejercicio profesional de telemedicina en contextos diversos: elaboración de un proyecto de intervención.

                  

Directora

Dra. María Elena RÜTTLER


Requisitos para la admisión

Para ser admitidos/as como estudiante en la Diplomatura los aspirantes deberán:

  • Poseer título de grado en ciencias de la salud expedido por una Universidad del país con reconocimiento oficial, o por una Universidad extranjera cuyos títulos reúnan las condiciones para ser reconocidos en nuestro país.
    • Excepcionalmente, podrán ser admitidos/as quienes demuestren poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente, en un todo de acuerdo con el art. 39 bis de la Ley 24.521.
  • Contar con un buen manejo de herramientas ofimáticas y familiaridad en el uso de internet, así como contar con un dispositivo tecnológico (pc, notebook, buena conexión a internet) para el desarrollo de tareas virtuales.

                

Fecha de Inscripción

Desde el 11 de JUNIO de 2020 al 10 de AGOSTO de 2020.


Documentación a presentar

  • DNI
  • Foto del título de grado
Costo
9 cuotas mensuales
(meses 08, 09, 10, 11 y 12 de 2020; meses 02, 03, 04 y 05 de 2021)
$ 3000.00
Matrícula
(al momento de la inscripción)
$ 3000.00
Formulario de contacto