“Taller de tesis avanzado” Producción de textos científicos y estrategias de escritura

curso

30 hs.
Descripción

“Taller de tesis avanzado”

Producción de textos científicos y estrategias de escritura


OBJETIVOS DEL CURSO

  • Reflexionar acerca del proceso de escritura y sus cualidades intrínsecas.
  • Comprender las pautas que mejoran la escritura de un proyecto y de los resultados de las investigaciones científicas.
  • Adquirir conocimientos sobre las estrategias de la argumentación en las ciencias sociales y humanidades.
  • Reflexionar sobre el uso de la escritura como componente del proceso de investigación. Especificar las notas esenciales de un escrito (coherencia, cohesión y adecuación) y las principales características del discurso académico-científico.
  • Actualizar aspectos de normativa del español.
  • Aprender estrategias para la revisión del propio texto.
  • Conocer las especificidades del género tesis.

Objetivos procedimentales: -

  • Planificar y diseñar el borrador de un índice para la tesis.
  • Enunciar o mejorar la enunciación de la hipótesis de trabajo.
  • Redactar el primer capítulo de la tesis en función del proyecto presentado por cada estudiante.
  • Desarrollar habilidades y estrategias para la revisión del propio texto.

CARGA HORARIA: 30 horas

MODALIDAD: Presencial.

                    

DESTINATARIOS.

  • Miembros de Equipos de Salud.
  • Profesionales en Posgrados, con interés en Producción de textos científicos y estrategias de escritura
  • Profesionales del Doctorado en Medicina. FCM - UNCUYO
  • Profesionales involucrados en Salud asistencial, corporativa, obras Sociales (abogados, auditores, jefes de Departamentos en Áreas de salud, Discapacidad, Contadores, otros).

NUMERO MÁXIMO DE INSCRIPTOS.

El cupo máximo es 20, previendo la prioridad para Doctorandos, Maestrandos en las disciplinas de Salud. En el caso de mayor número de cursantes se evaluará la posibilidad de su ingreso.


DOCENTE RESPONSABLE: Dra. Marisa Alejandra Muñoz


EQUIPO DOCENTE: Margarita Gascón, Gisela Müller, Diego Niemetz y Susana Tarantuviez (UNCUYO /CONICET)


CONTENIDO

 

MÓDULO 1:

Introducción a la escritura científica: El comienzo de la escritura y las dificultades iniciales. Estrategias de producción escrita: el plan y la escritura del trabajo. La escritura como herramienta para pensar. Pensar y escribir con claves y argumentos.


Actividad: Desarrollar un borrador del plan de trabajo.


MÓDULO 2:

Herramientas digitales para la investigaciónUso de los reservorios web para la investigación científica, protocolos de autenticación y de calidad. Propuestas de software para el fichado, las referencias y la elaboración de la tesis.


Actividad: Experimentar con algunas de las técnicas aprendidas.


MÓDULO 3:

El discurso académico-científico: Géneros y tipologías textuales. Los diversos tipos de textos académicos. La Tesis como texto expositivo-argumentativo. La orientación argumentativa.

Actividad: Elaboración de un texto académico breve y de un texto argumentativo. Revisión y corrección de los escritos.


MÓDULO 4:

Estrategias para la producción textual: El código escrito. Adecuación, coherencia, cohesión y corrección gramatical (ortografía, puntuación, sintaxis, riqueza léxica, uso de conectores).

Actividad: Análisis e identificación de los errores frecuentes en las producciones académicas. Revisión, reelaboración y corrección de textos.


 MÓDULO 5:

Escritura de proyectos y de los resultados de una investigación: Claves para pensar y escribir proyectos de investigación científica y proyectos de gestión tecnológica. El rol de las hipótesis en la investigación experimental y en las ciencias sociales y humanidades. Teoría, argumentación y evidencia en la presentación de los resultados.

Actividad: Lectura y comentario de las hipótesis de cada uno de los participantes.


MÓDULO 6:

Modelos de escritura y de argumentación: Argumentación en ciencia. De la tesis al libro: el rol del que escribe y el rol del que lee. Errores en la argumentación. Plagio.

Actividad: Análisis y revisión de textos.


MÓDULO 7:

 

La tesis doctoral como género específico: Cómo escribir las distintas secciones de una tesis: introducción, marco teórico, metodología, conclusión. Movimientos y pasos de escritura obligatorios y optativos. Conocimiento de distintos tipos de tesis. Redacción, selección y distribución de la información.

Actividad: Guía para realizar la introducción y conclusión de la tesis.


MÓDULO 8:

Presentación de la tesis de posgrado y su defensa: La defensa de tesis: selección y organización de contenidos, estrategias argumentativas. Integración de los aspectos puntualizados en los dictámenes evaluativos. Recursos tecnológicos para la presentación: ventajas y desventajas. Observaciones críticas más frecuentes de los miembros del jurado en el coloquio de la defensa.

Actividad: Estrategias expositivas.


MÓDULO 9:

Operaciones analíticas y sintéticas Lecturas, escritura y re-escrituras de los textos. Inclusión y transposición de voces en el texto: los discursos referidos. Operaciones analíticas y sintéticas. Importancia de la relectura y ajustes en el objeto de investigación elegido.

Actividad: Análisis y revisión de los avances del trabajo de investigación.


MÓDULO 10:  

La escritura creativa como soporte de la escritura científica: El rol de la imaginación en la producción científica. La disputa entre la lógica y la intuición. Técnicas creativas para identificar núcleos valiosos: constelaciones, escritura automática, descentramiento, nubes de palabras. Aprender a cambiar: el sentido común y sus consecuencias.


Actividad: Diseño individual en relación a las perspectivas de aplicación de las técnicas y recursos vistos.


METODOLOGÍA: Taller teórico - práctico.


REQUISITOS PARA LA APROBACION DEL CURSO.

85% de asistencia, obligatorio.

Evaluación final: La evaluación consistirá en la presentación de un trabajo escrito que contemple algunos de los contenidos de los módulos dictados. Se otorgarán 30 días como plazo límite para la presentación del trabajo, una vez finalizado el curso y habrá 15 días más de plazo para aquellos que deban reformular su trabajo.

 

RECURSOS FISICOS: Aula, Pizarrón, cañón, PC, audiovisual.

Cada profesional deberá llevar su computadora o lap top

Es recomendable que al momento de la inscripción el profesional manifieste su tema de investigación, para una mayor organización del las clases.

 

LUGAR, FECHAS Y HORARIOS DE LOS ENCUENTROS PRESENCIALES:

 

Viernes 5, 12, 19, 26 de octubre y 2 de noviembre de 2018

Horario: 15:00 a 20:00 hs.

 

Aula a confirmar


DURACIÓN TOTAL DEL CURSO. 30 hs.

            Horas presenciales: 30 horas. Divididas en cinco jornadas de dos módulos cada una.

           

NUMERO TOTAL DE ENCUENTROS PRESENCIALES: 5 CLASES

 


Costo
Inscripción general
$ 1000.00
Formulario de contacto